miércoles, 23 de junio de 2010

PRENDIZAJE CON TICS

APRENDIZAJE CON LA TICS



Aprendizaje con las Tics Si consideramos que al discurso del profesor se le asignan atributos multimodales debido a los gestos, expresiones y posturas, pareciera que la exposición del maestro y la tecnología pudieran verse antagónicas desde una postura pedagógica, la primera por su carácter monótono y la segunda por la diversidad de posibilidades de interacción con la información, sin embargo tanto en el discurso como en las tecnología se trata de aprovechar las diferentes capacidades semióticas para generar varios sistemas de significación. Es aquí en donde se muestra relevante la comunicación multimodal, debido al el impacto que se tienen en la construcción de significados comunes, y en la ratificación de que el conocimiento puede ser obtenido mediante las negociaciones colectivas de los participantes. Otro de los impactos más evidente de la comunicación multimodal es en la construcción del aprendizaje, pues la interacción entre los medios de tipo auditivo, visual, táctil y gestual, permiten un acercamiento a la información desde todos los canales de aprendizaje de los que dispone la persona que aprende. En el mismo sentido se puede afirmar que el acercamiento a la comunicación multimodal, a través de las Tics, durante el proceso enseñanza – puede desarrollar las habilidades cognitivas y permitir adaptar las interacciones a los estilos y capacidades de aprendizaje de quienes participan en este proceso. Aparte de los impactos mencionados durante el aprendizaje, el uso de la comunicación multimodal a través de las Tics, ratifica el rol del docente en cuanto a su decisiva participación en el proceso de enseñar y aprender, pues es él quien debe conocer bien las formas de comunicación, y elegir aquellas que desarrollen habilidades, propicien la reflexión y respondan a las necesidades cognitivas de los estudiantes, además de lograr los propósitos educativos de los programas.


HECHO POR:
Rosalia Morfin Chavez
Dayani Cebada Lobato
Ivonne Duval Cortes
Nancy Lopez Ortega
401 pedagogia

No hay comentarios:

Publicar un comentario