miércoles, 23 de junio de 2010

Bases psicopedagógicas de la tecnologia educativa

La complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje ( contenidos, las formas y los métodos) en Enfermería no pueden llevarse a cabo al azar sino responder a una intencionalidad ontogenética que va permitir- descubrir los mecanismos psicológicos de formación de la personalidad, de la conciencia moral-histórica, de los conceptos, teorías, principios y convicciones de los actos profesionales, formas de pensar y responder hacia la sociedad virtual dentro de la singularidad al proceso pedagógico de Enfermería con mención docencia en Enfermería.
De ahí la importancia de la comprensión de las bases psicopedagógicas para la comprensión de la naturaleza de la experiencia de aprendizaje ligado al proceso social para orientar hacia el objetivo principal de formación para transformación social de la educación en Enfermería corno paladín de desarrollo sostenido de la profesión en el próximo milenio.
• El Descubrir la naturaleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afecten al mismo alumno en la adquisición y retención a largo plazo de cuerpo organizado de conocimiento
• El amplio desarrollo de las capacidades para aprender y resolver problemas.
• Indagar las características cognoscitivas y de personalidad del alumno y que aspectos interpersonales y sociales del ambiente de aprendizaje, afectan los resultados y la motivación para aprender desde una perspectiva social cambiante en forma incesante.
• Determinar las maneras adecuadas y de eficiencia máxima de organizar y presentar materiales de estudio y dirigir deliberadamente el aprendizaje hacia metas concretas"( Petrosvski, citado por Manuel Heredia " Psicología Educativa”, 1996 ).
Entonces, organizar el proceso educativo implica sustentarse en bases psicopedagógicas que expliquen y relacionen que el aprendizaje humano está influenciado por un conjunto de factores psicodínámicas que interfieren la enseñanza-aprendizaje. Sin la comprensión de principios psicoeducativos no puede propender el aprendizaje transformador que genere el desarrollo integral y liberador del Educando para avanzar explicar teórica y prácticamente las estructuras de la actividad humana y la sociedad. Solo así podemos garantizar al país la continuidad de un nuevo orbe regido por las coordenadas de la modernidad y de la tecnología.
Es importante resaltar que algunas escuelas o facultades están orientadas a responder a las demandas cambiantes de la sociedad, considerando al hombre: como eje de un proyecto constructor, en proceso de cambio constante, de perfeccionamiento como elemento transformador de su entorno. Es en donde el docente cobra significancia en el desarrollo de proyectos de trabajo en equipo con recursos de la comunidad hacia un trabajo pedagógico más sostenible, que según Capella, J. la educación es la palanca más importante para elevar el valor de cada hombre. La calidad de la educación superior está dada por la calidad del plan curricular, del profesorado, de los métodos que se emplean en el proceso enseñanza aprendizaje y del producto.
La formación del profesional de enfermería a nivel de Post Grado debe potenciar la construcción del conocimiento y el desempeño como agentes de cambio como expresión histórico cultural de la organización de la experiencia enseñanza aprendizaje basado en los ejes integradores que orienta hacia al cambio y competitividad
Al respecto la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se orienta a esta perspectiva que la integración para la EAP es un proceso por medio del cual se logra una unidad de conocimientos, conducta y habilidad profesional de tal manera que el graduado sea capaz de buscar y relacionar conocimientos que le permitan brindar atención integral al individuo, familia y la comunidad ( Documento Curricular de EAP de Enfermería UNMSM) con visión transformadora de su rol y compromiso social en el contexto socio-sanitario para intervenir en la solución de problemas de salud del individuo y de grupos poblacionales generando cuidados de enfermería de alta calidad.
Al respecto PAULO FREIRE plantea " como no enseñar a desafiar a los educandos a que piensen su práctica -reflexionen- desde la práctica social; Como no concordar en que cada hombre tiene el sagrado derecho de pronunciar su propia palabra". ( Educación liberadora y educación popular) Propuestas:
Entonces la educación en Enfermería por su naturaleza debe preparar al recurso humano para que sea capaz de ejecutar eficiente y competentemente su profesión para cumplir el rol del agente transformador social sustentando en un enfoque de aprendizaje innovador que integre el "SER" para el "DEBE SER" en forma cuali-cuantitativo. Es tarea fundamental de la educación universitaria la integración cultural del país, así como la confirmación y consolidación de los logros sociales y culturales alcanzados por el desarrollo nacional. Ello implica desarrollo del autoconocimiento, el perfeccionamiento personal y profesional a través de la investigación científica, el desarrollo del pensamiento reflexivo y creatividad frente a las experiencias humanas en los diferentes etapas del ciclo vital para mantener, fomentar o recuperar la salud individual y colectivo ( documento curricular Enfermería –Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Enfermería como disciplina científica - tecnológica, su concepción de enseñanza-aprendizaje debe sustentarse en teorías psicopedagógicos que permitan enseñar a pensar, a partir de las habilidades que van desde análisis de la información, razonamiento, creatividad, toma de decisiones, solución de problemas y pensamiento crítico hasta aprender (metaaprendizaje) y a conocer cómo piensa o procesa una información del conocimiento cuando se piensa o conoce: metacognición ( Universidad Nacional del Altiplano." Pensar y Crear").
Reflexionar profundamente sobre el desarrollo social y personal a partir del conocimiento como fuente principal de generación de recursos implica reflexionar sobre el uso liberador del concepto de zona de desarrollo próximo, en donde el lenguaje tiene un papel de mediador en la producción de conocimiento ( Psicología. Dialéctica de Vigotsky).
El Enfermero Docente de la Unidad de Post Grado debe potencializar los nuevos saberes como medios para la toma de conciencia y movilización organizada de los Maestrantes a partir de las zonas de Desarrollo Proximal al establecer las actividades interactivas en la tarea educativa desde una experiencia real histórica ( métodos activos son fundamentales para construir el propio aprendizaje) donde El lenguaje cumple dos funciones complementarias ( Plano social como medio de comunicación y el plano interno como medio de reflexión). Interacción social en el aprendizaje se produce entre la colaboración de las personas que rodea al Maestrísta en Enfermería ( maestro, familia y la sociedad).
En el modelo psicopedagógico histórico cultural: zona de desarrollo PROXIMAL (*) se desarrolla las funciones psíquicas superiores: La línea de desarrollo natural y la línea de desarrollo cultural que a su vez están vinculados con las funciones psíquicas superiores y elementales. El ser humano al momento de su nacimiento es el heredero de toda la evolución genética, pero el producto final de su desarrollo depende del medio social en que vive.
En el proceso de desarrollo histórico, el hombre cambia los medios y procedimientos de su comportamiento, transforma las aptitudes naturales y crea nuevas formas de comportamiento específicamente culturales; de ahí que no es posible aplicar los mismos procedimientos a sujetos que se han desarrollado en ambientes y condiciones históricos culturales diferentes.
En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: A nivel social, ínter-psicológico ( entre personas) y después a nivel individual-intra psicológico ( en el interior del sujeto). El lenguaje es un instrumento con dos funciones complementarias: en el plano social ( extra psicológico) sirve como medio de comunicación y en el plano interno ( intra psicológico) como medio de reflexión, que permite desarrollar la naturaleza social del hombre..
En la verdadera enseñanza socializadora, el desarrollo de la personalidad y de su estructura cognoscitiva resulta de una colaboración entre el alumno y el profesor quien dirige y guía al estudiante hacia la zona de desarrollo de enseñanza que responda a las particularidades del niño, por lo tanto, éste no puede ser igual para todos los alumnos ( Valer Lopera-Chiroque Chunga, “ Pedagogía", UNMSM, pág. 230).

Enfermería como profesión social para dar alternativa de desarrollo para el país en el próximo milenio tiene que proponer modelos psicopedagógicos que orienten el proceso enseñanza-aprendizaje a partir de la propia experiencia y el intercambio de opiniones y experiencias de la realidad virtual, nuevas estrategias acorde con el perfil epidemiológico, la globalización planetaria, en función a los cambios tecnológicos, a la producción de bienes y servicios acorde con las exigencias sociales y la sociedad heterogénea.
Los planes curriculares deben favorecer el logro de objetivos cognoscitivos (pensamiento analítico – sintético, creativo e innovador para la solución de problemas ) e integrar la universidad / Escuela con nuevas propuestas psicopedagógicas capaces de lograr la transformación a partir de una educación significativa (logros y desempeños) acordes con el crecimiento y desarrollo profesional de enfermería para ejercer la docencia, la administración, asistencial e investigación desde la óptica pensar y crear.
Competitividad tecno – científico y dominio del paradigma histórico hermenéutico para establecer la comprensión integral de la sociedad virtual a partir de la enseñanza – aprendizaje participativo “ aprender haciendo ”.
Una teoría psicopedagógica que integra la naturaleza humana promoverá el logro de objetivos cognoscitivos de orden superior, procesos de toma de decisiones practico – teóricas a fin de avanzar en la adopción de una creciente unidad conceptual y metodológica del enfermero frente a los problemas de salud en el país:
a) Cocimiento de la realidad nacional para desarrollar la formación integral del enfermero peruano y asumir retos en el siguiente milenio.
b) Formulación del cuerpo de conocimientos filosóficos, bioéticos, científicos, tecnológicos y nuevos modelos teóricos – practicas para enfrentar resolver con eficacia la problemática de salud del país.
c) Desarrollo de proyectos sociales - educativos, empresas, microempresas y consultorios de enfermería y otros para la reafirmación de la liberalidad dela profesión, el reconocimiento social y como una fuente de reflexión, búsqueda y construcción de la ciencia de enfermería.
d) Diseño de nueva estructura curricular: basado en la estrategia de educación – servicio y la educación autodirigida.

1. El aprendizaje debe ser capaz de identificar la discrepancia manejando la contradicción y ser capaz de superar la situación problemática para contrastar la situación real con la situación deseable; con lo que es, con lo que no es.
2. El Plan curricular de Enfermería debe enmarcarse en el proceso cognitivo, tecnológico y práctica social sustentándose en bases psicopedagógicas transformadores. del proceso. Enseñanza¬- aprendizaje significativa para dotar al educando de una formación integra, autónoma a partir de la práctica familiar, comunal y social ( Enfoque histórico-cultural, constructivista).
3. Aprendizaje como construcción colectiva para lograr autogobierno y autosostenimiento de los pueblos y ejercicio de la democracia
4. Aprendizaje vinculado con la producción y de la gestión social como alternativa de desarrollo social
5. Aprendizaje como forma de producción de cultura a partir de la creación de esquemas de pensamiento, de valores culturales hacia la identidad nacional y cultural en el próximo milenio.

Publicado por:
Deniz Hernandez Romero
Monica Cariño May
Andres Bello Gutierrez

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