miércoles, 24 de marzo de 2010

Capitulo 3

Tema: Capitulo 3
“Didáctica”
Nombre del expositor: Irune Nayelly Altamirano Beltrán
Subtemas: Las fases de la vida y las etapas escolares
I.- Las fases de la vida y las etapas escolares correspondientes, II.- Escuela maternal,
III.-Escuela preprimaria, IV.- Escuela primaria.

Al momento de exponer el tema explique lo que es la concepción que se tiene de la escuela maternal, preescolar, preprimaria y primaria llenando un poco las inquietudes que tenían mis compañeros, así como los planes y las nuevas reformas de la escuela primaria y las nuevas técnicas que se están utilizando dentro del programa de competencias, ayudándome con mi material didáctico, que consistió en figuritas de foami (quedaron bonitas, a mi me gustaron, jeje)

Haciendo una exposición interactiva para que mis compañeros no se quedaran con dudas acerca de mi tema, entregándoles a cada uno un incentivo por responder correctamente las preguntas.
CONTENIDOS ABORDADOS DURANTE EL 1ER PARCIAL


Tema
Técnica
Experiencia y Evidencias de Aprendizaje
Capítulo I: La Educación Lectura y análisis grupal de todo el capitulo Resumen en libreta y andamio cognoscitivo
Capítulo II: didáctica Rota folio, papel boom


Explicación por medio de diapositivas y ejemplos de aplicación.





"Didáctica"
Realice incentivos, explicación del tema.
Mónica Cariño May

Realice una exposición interactiva, ya que hice participar a varios miembros del grupo a través de sus aportaciones y formas de entender la didáctica y su aplicación. Entendí el tema y transmití el contenido del mismo.
CARMEN SOSA LÓPEZ.

TEMAS: "LA EDUCACION Y LA DIDACTICA, EL PROFESOR Y LA DIDACTICA, LA RENOVACION DE LA ENSEÑANZA Y LA DIDACTICA.
MI MATERIAL DIDACTICO FUERON DIAPOSITIVAS EN LAS CUALES CONTENIA TODOS ESTOS TEMAS Y AL IGUAL QUE MIS COMPAÑEROS TENIAMOS UN TIEMPO ESTABLECIDO PARA REALIZAR LA EXPOSICION DE MANERA CORRECTA.
LA TECNICA SE LLAMO FOTOPROYECCION EN LA CUAL LOS COMPAÑEROS TENIAN QUE DESARROLLAR UNA HISTORIA ANTES Y DESPUES DE LA FOTOGRAFIA QUE SE LES FUE DADA, EL PROPOSITO DE ESTO ES QUE DESARROLLARAN LA CAPACIDAD DE IMAGINAR QUE TODO OBJETO O PERSONA TIENE UNA HISTORIA Y UN FUTURO POR EL CUAL NO SABEMOS COMO SE VA A REALIZAR.
EXPERIENCIA, NERVIOSISMO, PERO MUCHA SEGURIDAD EN EL CONOCIMIENTO DEL TEMA, YA QUE LO ESTUDIE VARIAS VECES PARA LLEVARLO A CABO DE MANERA CORRECTA Y EFICAZ AL TERMINO DE MI EXPOSICION REALICE EL TIEMPO DEFINIDO POR LA MAESTRA.

VALENTÍN TZITZIHUA CUAHUA

CAPITULO III "LAS FASES DE LA VIDA Y LAS ETAPAS ESCOLARES"
ESCUELA SECUNDARIA Y ESCUELA SUPERIOR.
REALICE UNA TECNICA DE ROMPE HIELO "TELARAÑA" EN LA CUAL INVOLUCRE A TODOS LOS ALUMNOS DEL 401 Y LO CUALES RESPONDIERON DE MANERA FAVORABLE. EN BASE A LA EXPOSICION DE TEMA DI A CONER OBJETIVOS IMPORTANTES Y EN QUE CONSISTE CADA ENSEÑANZA, HACIENDOLE PREGUNTAS A LOS COMPAÑEROS Y DANDOLES INCENTIVOS DE AGRADECIMIENTO POR SU PARTICIPACION Y ATENCION A LA EXPOSICION.

DENIZ HERNANDEZ ROMERO

CAPITULO III
"PIAGET Y EL DESARROLLO COGNOSCITIVO"
LA TECNICA DE ROMPOE HIELO QUE YO APLIQUE SE LLAMA "TOPICOS FUTILES" EN LA CUAL PARTICIPO TODO LOS ALUMNOS FORMADOS POR EQUIPOS,MI EXPOSICION FUE REALIZADA CON DIAPOSITIVAS, EN LAS CUALES VENIAN PLASMADAS LAS IDEAS DE PIAGET LAS CUALES NOS MENCIONABA LAS ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO LAS CUALES SE DIVIDIA EN 3 ETAPAS COMO SON LAS SENSORIOMOTRIZ, LAS OPERACIONES FORMALES Y CONCRETAS, CADA UNA DE ELLAS NOS DA ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ENTENDER Y ANALIZAR AL INDIVIDUO Y LLEVARLO A CABO DENTRO DE LA PEDAGOGIA.
MI EXPERIENCIA DE ESTA EXPOSICION LA FUE QUE ME PUSE NERVISO POR QUE CONTABA CON UN TIEMPO LIMITE PARA PODER CONCLUIR LA EXPOSICION.

GUSTAVO RAMIREZ GONZALEZ

LOS TEMAS QUE ME TOCARON EXPONER FUERON:DIDÁCTICA: CONCEPTO,OBJETO Y FINALIDADES, ANTERIORMENTE YA SE HABIA EXPUESTO ESTE TEMA. EL MATERIAL SOBRE EL CUAL TRABJE FUERON DIAPOSITIVAS, PERO SIRIVIO COMO UN REPASO PARA QUE QUEDE CLARO, NUEVAMENTE EN ESTA EXPOSICION VIMOS LO QUE ES SU CONCEPTO DE DIDACTICA ETIMOLOGICAMENTE, SUS FUNCIONES Y LOS OBJETIVOS, DE MANERA QUE LOS COMPAÑEROS TENGA UNA COMPRENSION MAS CLARA DE LO QUE IMPLICA LA DIDACTICA Y CUALES SON SUS FINALIDADES Y CARACTERISTICAS.
YO NO PUSE DINAMICA POR QUE EL TIEMPO NO ALCANZABA PARA MI Y LOS COMPAÑEROS QUE IBAN A EXPONER EN ESTA CLASE
MI EXPERIENCIA AL EXPONER FUE QUE AL PRINCIPIO COMENCE DE MANERA TRANQUILA, PERO POR EL TIEMPO QUE ERA REDUCIDO, TUBE QUE APURARME A EXPONER Y PARA NO SOBREPASAR EL LIMITE DE TIMPO ESTABLECIDO, AL FINALIZAR CUBRI EL TIEMPO REGLAMENTARIO.

JORGE GARCIA PEREZ

LOS TEMAS QUE EXPUSE FUERON:2.LA DIDACTICA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION, 2.1.CLASIFICACION Y LUGAR DE LA DIDACTICA, 3.OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCION DE LA DIDACTICA,3.1.LA ENSEÑANZA Y 3.2 EL APRENDIZAJE; NO SE LLEVO A CABO LA TECNICA POR CUESTIONES DE TIEMPO, PERO REALICE UNA EXPOSICION INTERACTIVA YA QUE REALICE PREGUNTAS A LOS COMPAÑERON, ASI COMO TAMBIEN DI INCENTIVOS, EL OBJETIVO ERA QUE LOS ALUMNOS COMPRENDIERAN LA IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA ASI COMO TAMBIEN VER EN DONDE SE APLICA LA DIDACTICA.

TERESA REYES GONZALEZ


CAPITULO IV
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, QUIEN EDUCA Y LOS PADRES
En este capitulo que empeze a exponer utilize diapositivas con palabras claves para poder explicar bien a fondo el contenido y asi fuera entendido, mediante una serie de preguntas y asi fuese comprendido, el objetivo fue darles a conocer la importancia de la calidad de la enseñanza desde los alumnos y padres.

CLAUDIA GARCIA CARRERA

IV LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE
Importancia del docente, Cualidades que debe tener el docente
Este capitulo es continuecion del anterior, al comienzo puse una tecnica rompe hielo para desestrezar a los compañeros.
El tema fue expuesto con material didactico hecho en fomy, el objetivo de esta exposicion fue que mis compañeros supieran la importancia que tiene el docente y las cualidades que tiene que tener segun la didactica.

DAYANI CEBADA LOBATO

lunes, 22 de marzo de 2010

BIENVENIDOS!

Buenas tardes alumnos del 401 de la licenciatura en pedagogía, bienvenidos a el blog "Didáctica" en el que estaré recibiendo sus comentarios de prácticas.

SALUDOS

LIC. Isabel Castro Mora